domingo, 10 de enero de 2016

La Talasoterapia

Hipócrates, padre de la medicina, sentó las bases de la talasoterapia, una rama de la ciencia médica que trata de utilizar todos los medios del elemento marino (agua, arena, aire, lodos, limos, algas y fangos marinos) con finalidades terapéuticas.

Las virtudes curativas de la talasoterapia fueron establecidas a finales del siglo XIX por René Quinton, que observó la similitud fisiológica entre el plasma marino y el plasma sanguíneo de los mamíferos. Los estudios de este científico francés salvaron la vida a muchos niños y curaron diversas dolencias en los famosos dispensarios marinos que se instalaron en numerosas ciudades de Francia a principios del siglo pasado.

La talasoterapia o tratamiento por el mar incluye no sólo el baño de agua salada, sino también la exposición al aire libre (por el beneficio de las sales marinas contenidas en el aire) y las radiaciones solares. La combinación equilibrada de estos tres elementos actúa sobre el metabolismo orgánico, propiciando la desintoxicación del cuerpo.

A esta acción, hay que añadir un mejor funcionamiento intestinal y gástrico, activación de la circulación sanguínea y la disminución del ritmo de las contracciones cardiacas, la mayor producción de glóbulos rojos, la estimulación de los movimientos respiratorios y la oxigenación general del organismo. En resumen, los efectos fisiológicos son al mismo tiempo tonificantes, estimulantes, y reconstituyentes además de beneficios dermatológicos.

La hidroterapia con agua de mar acompañada de ejercicio físico es muy útil en procesos de recuperación de lesiones deportivas, en afecciones neurológicas, en post operatorios, reumatismos, patologías de columna vertebral, estrés, etc.

El agua de mar, la materia prima de la talasoterapia, es muy útil también en personas sanas, por su salinidad, densidad y movimiento. El mar reúne más de 80 principios considerados necesarios para la salud, algunos de los cuales tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antitumorales.


¡Recibamos los beneficios del mar!







Cristina Fernández 
Directora Técnica en BNFIT-Talaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario